UNA EDUCACION SUPERIOR CON POCA PRODUCCION DE CONOCIMIENTO CIENTIFICO
INTRODUCCION
Actualmente
nuestras sociedades
son producto del
avance de la ciencia y por ende del
conocimiento, el conocimiento científico bajo un paradigma racional fue ofreciendo a las sociedades a través de la investigación respuestas a sus necesidades, a los desafíos del diario vivir, llegándose a convertir en algo esencial para el desarrollo de las sociedades y por ende brindar beneficios a un conjunto de una sociedad;
entonces tal la importancia de la investigación que se puede decir que sin investigación no
hay desarrollo , afrontamos la era del conocimiento que avanza a pasos gigantes y se llega a sostener que las sociedades actualmente se catalogan
en función precisamente a la generación o producción del
conocimiento .
Si se
liga este
aspecto esencial
remontándonos a la historia, precisamente este
proceso se inició después de la segunda revolución industrial, cuando comenzó a vincularse
el conocimiento
científico con el ámbito de
la
producción para lograr la eficiencia económica.
El presente ensayo toca
este aspecto en su relacionamiento
entre la universidad como
institución superior dedicada a la investigación y producción de conocimiento y en específico la realidad
deficitaria de la misma en nuestro contexto , también se toca como
es
necesario experiencias
en el ámbito superior de formación ; en este caso experiencias a nivel
del profesorado
y sus experiencias de sistematización como
alternativa en la
producción de conocimiento
DESARROLLO
Con relación a la importancia de la investigación y generación del conocimiento con pilares
del desarrollo de los pueblos en el mundo actual se sostiene que
“ en la próxima década veremos inventos tecnológicos más revolucionarios que todos los que ha producido la
humanidad desde la invención
de la rueda alrededor del
año 3500 A.C. El motivo es que la ciencia y la tecnología están creciendo de forma exponencial; hoy en día un indígena en México o el Altiplano Boliviano con iPhone tiene más acceso al conocimiento del que tenía el presidente de
Estados Unidos o la NASA
hace dos décadas” (Oppenheimer, 2014, pág.23), entonces un país necesariamente debe ligar su desarrollo a la investigación y generación
de conocimientos ya que de ello depende su progreso de lo contrario
condenaría a su país a un atraso e insatisfacción de necesidades de su población.
Para este cometido necesariamente debe
tocarse el punto de la educación y su calidad ya
que en sus distintos niveles es la que cumple un rol fundamental asumiendo más ahora en esta era del conocimiento un lugar destacado; mucho
más la educación superior, entre estos la universidad, a quien se la encomienda
con lo que será la producción
del
conocimiento,
por lo que ocupa un lugar privilegiado entre todas las instituciones ya que
debe
dedicar su labor fundamental a la investigación científica
como
proyección de desarrollo de un país.
Es por tales argumentos que necesariamente la educación
superior juega y debe jugar un
papel
importante
por lo que las universidades para tal cometido ocuparan
siempre en la
sociedad un papel fundamental para la generación de
conocimiento
a través de la
investigación científica
y tecnológica.
Tocando el ámbito local como es nuestro país Bolivia, referente a aspectos de investigación y producción de conocimientos es muy pobre así como en un artículo se menciona “No se aprecia un volumen significativo de difusión de la investigación científica, tanto por parte de las entidades especializadas, como de universidades públicas y privadas, lo cual hace que se desconozca la producción científica, ya que lo poco que se hace no se divulga, o se hace muy limitadamente.
Esa es una de las razones por las cuales no se posee información cuantitativa confiable sobre la producción científica y tecnológica” (Jimenez Landivar,
2020).
Otro dato que respalda
la poca producción de conocimiento
a través de la investigación en nuestro país es la dada por el Centro Interuniversitario de Desarrollo, CINDA, que el articulo sostiene que “entre los años 2009 y 2014, la cantidad total de docentes del sistema público universitario que desarrolló investigaciones
se
incrementó de 732 a 1.015, de los cuales prácticamente la mitad pertenece a ingeniería,
tecnología, ciencias
puras y naturales. Asi
mismo con relación a la publicación
de
artículos en revistas científicas y técnicas,
Bolivia ocupa el
penúltimo lugar con 89 trabajos impresos en 2013, mientras que la cantidad de artículos publicados en el Brasil alcanza
los 48.622, o los 648 artículos en el Perú durante el mismo lapso (Jimenez Landivar, 2020).
Ahora tocando
el aspecto de replicadores de
conocimiento, nuestras
instituciones educativas tradicionalmente estaban
empeñadas en replicar la vida occidental
y todos los
esfuerzos de
educación estaban dirigidas
a
replicar e importar
el conocimiento
y
la tecnología de
afuera ; por tanto, en la gestión de la educación boliviana no era importante la producción de conocimiento propio o la investigación como se indica “…en un contexto ideológico e institucional en la educación Boliviana, la investigación es accesoria a los trabajos de enseñanza, repetición o replicación de conocimientos, teorías y tecnologías; por
eso, en la mayoría de los centros de formación (de universidades y de formación docente) no
se produce conocimiento y la práctica formativa (o
educativa) busca integrarse al proyecto de sociedad moderna y occidental; por eso, se dice que, la
educación en Bolivia ha dado
continuidad a los proyectos de colonización. (Ministerio de Educacion, 2014, pág. 13)
Hasta aquí con los antecedentes
expuestos si en Bolivia existe escasa producción de conocimiento y lo poco que se dio
son en áreas de ciencias puras y naturales,
el área social
en
especial el ámbito educativo, se muestra con poca producción,
pero con esta última reforma educativa en especial en el ámbito
de formación superior a nivel de
profesorado,
se da una interesante experiencia bajo un Modelo Educativo Socio comunitario productivo donde a través de un
proceso de
sistematización de experiencias se llega a concretizar una gran
gama de producciones de conocimiento, conocimientos que surgen a partir de problemáticas
especificas
respondiendo a un contexto cultural especifico pertinente y con
una
característica social relevante
,es
cierto esta producción fue y es cuestionada por
no enmarcarse en los parámetros
comunes de la investigación científica y su método, sin embargo bajo la premisa de un enfoque descolonizador,
respetando las formas de vida
comunitaria dio respuesta en una primera instancia a realidades y necesidades
educativas
generando en muchos casos satisfacción
en cuanto a didáctica especifica de intervención
en
los procesos de enseñanza y aprendizaje.
CONCLUSIONES
Relacionando educación, conocimiento y desarrollo, Carneiro afirma que “si el conocimiento es el motor de las nuevas economías, su combustible es el aprendizaje”,
por lo que concluimos a partir de ello que el desarrollo necesariamente está ligado a la investigación y precisamente es la investigación la que
generara conocimiento.
Con lo expuesto en párrafos precedentes existe un gran reto para nuestra educación superior
que
es la privilegiada de hacer ciencia por lo que toca
pues contribuir a la misma con producción de conocimiento y que se plasme en propuestas tecnológicas y responda
a las problemáticas que afectan a nuestra sociedad
y busque su desarrollo.
Este déficit debe ser resuelto no solo
a nivel sectorial, necesariamente
de manera integral debe ser respondida desde el estado con políticas que impulsen en diferentes ámbitos el que hacer investigativo y como un bien común también asumir la responsabilidad de
manera compartida desde los diferentes actores de la sociedad; en ese rumbo debe partir con mejorar la calidad educativa en sus diferentes niveles ya que no solo queda a las universidades con un arduo y bastante camino por recorrer , sino a todo el sector educativo
para generar una
cultura investigativa en la sociedad,
pero conforme a nuestra realidad esto implica una apertura amplia que no limite simplemente a un método científico sino como se sostiene: “la investigación en ciencias sociales tiene que implicar la espiritualidad en la investigación,
respetando las formas de vida comunitarias que no son occidentales y creando espacios para
estudios sobre la base de las realidades relacionales y formas de conocimiento que son predominantes
entre los no occidentales” (Chilisa, 2012, pág. 3) ya que esta concepción permitió como en las experiencia a nivel de formación del profesorado generación de
conocimiento y respuestas pertinentes a sus necesidades.
Bibliografía
Chilisa, B. (2012). SITUANDO LOS SISTEMAS DE CONOCIMIENTO. En B. Chilisa,
Indigenous Research Methodologies (pág. 3).
Jimenez Landivar, E.
(13 de Septiembre de
2020). Investigación en las universidades
bolivianas: una asignatura pendiente.
Pagina siete, pág. 4.
Ministerio de
Educacion. (2014). INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Y PRODUCCION DE CONOCIMIENTOS. La Paz: MINEDU.
Oppenheimer, A. (2014). CREAR O MORIR. Mexico: MEXICO D.E.
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